Published: Jan 11 Posted Under: MÚSICA, CINE

STRIKE! Una ópera sexual desde Israel

En 2014 un grupo de mujeres decidieron alzar la voz para enfrentarse a su gobierno y la sociedad a base de sexo y música. 
Strike! No sex in TLVillage es definida como una vibrante y sexy Ópera electrónica basada en "Lisístrata", la comedia clásica de Aristófanes. 

Compuesta, escrita y producida por tres reconocidas artistas Israelíes, Rona Geffen, Ann Streichman y Hilit Rozental. Contaron con la colaboración de músicos internacionales como Mad Professor y Riff Cohen entre otros. Inspirandose en musicales como Hair, Cabaret, The Sound of Music o Grease. Strike pretende ser una declaración política a través de la música.

La obra compuesta por 18 cortes musicales se ubica en TLVillage, una ciudad parcialmente imaginada, una clara referecia de Telaviv. Strike! despierta cuando Lizzy, la protagonista,  convoca a las mujeres de su región una huelga sexual, lo que desencadena una batalla de sexos. Una obra única, feminista y sin disculpas que ofrece un fuerte mensaje de paz e igualdad.

Strike! narra una historia heroica llena de energía femenina, contada a base de diversas disciplinas artisticas. Una experiencia sensorial de cuerpo entero realizada por Rona Geffen y Ann Streichman, con Video & Mapping de Vj Kalma, diseño de proyección de vídeo de Danna Grace Windsor, escultura de Yoav Admoni y Layla Klinger y diseño ligero de Yochai Matos.

En los videos realizados para la promoción y visuales de la ópera, destaca el trabajo de la animadora e ilustradora Danna Grace Windsor (Danna G).

L.Y.Z.Z.Y Es el primer corte, en él nos presenta a Lizzy, una chica urbana a la que una declaración de guerra le ha quitado a su "príncipe azul". Es entonces cuando busca una figura heroica y se da cuenta de que esa persona es ella misma. Going on a search of who your hero might be / Take a better look inside / I found out it was me. 


JUST FUCK ME! Es el tercer corte de la Ópera, el que Lizzy, una mujer de espíritu libre, busca diversión en la gran ciudad.

NATIONAL ERECTION El sexto corte de la Ópera, tiene como protagonista al enamorado de Lizzy, un soldado que está en el frente, tiene fantasías sobre su heroico y erótico regreso a casa. 


NO SEX IN TLVillage. En el noveno corte de la Ópera hay un intenso duelo entre hombres y mujeres en el cual estas últimas declaran la política de No Sex hasta que se termine la guerra.


VEINS (I WANT YOUR) En el 18 y último corte de la Ópera, se declara el final de la huelga, desatándose una deliciosa fiesta de sexo.


Las creadoras cuestionan la moralidad de las partes envueltas en los conflictos y examinan las profundas relaciones, entre un estado en guerra y los derechos humanos, que afectan a las diferentes las clases sociales, a las minorías y a los derechos de la mujer.
 
Estábamos frustradas sobre como las mujeres son abordadas y tratadas en Israel.  El chovinismo no se limita a Israel, desgraciadamente está pendiente de resolverse en todo el mundo. Sin embargo Israel cuenta con el suyo propio, derivado de sus aspectos religiosos y militares. Estábamos cansadas de no alzar la voz… Y decidimos usar las armas que habíamos elegido nosotras: la música y el regocijo – música y amor.
 
Adaptamos la inspiradora historia de Lisístrata a nuestra época y realidad con la intención de sugerir un enfoque diferente, de alguna forma utópico, a lo que estamos experimentando.”
 

“Decidimos unirnos como mujeres y amigas usando nuestras habilidades para conseguir un objetivo digno… sugerir un actual y diferente ángulo sobre las discrepancias y conflictos. Dirigir el odio hacia el entendimiento."

"Es importante para nosotras mostrar las fuertes relaciones que mantienen las mujeres y la noción de responsabilidad mutua entre ellas. Queríamos examinar los actos de solidaridad y compasión, lo que impulsa a renunciar a sus necesidades más primordiales para perseguir una causa noble ".
 

"Creemos que el feminismo no debe mantener los errores cometidos hasta ahora en las relaciones entre los sexos - Ningún género debe ser subestimado y patrocinado. Un aspecto importante que agregamos a la obra original es dar a los hombres una voz y mostrar el proceso que están pasando también.
En nuestra toma de Lisístrata los hombres se dan cuenta de que la guerra es un acto sin sentido que no sirve a sus necesidades o a las necesidades de sus gentes. Ellos reaccionan a la falta de sexo, pero no son meras criaturas enloquecidas sin mente ni voluntad. "
 
"Pensamos que Lisístrata está contando nuestra historia. Hasta el día de hoy, la obra es relevante como siempre: el eterno conflicto entre Israel y Palestina, que se extendió hasta la última guerra con Hamas en Gaza (2014), demostró una vez más que la única solución sería hablar más que luchar y que las soluciones más sencillas son a veces los más difíciles de seguir".

"La voz de paz y amor de nuestra parte del mundo es a menudo abandonada por extremistas que no reflejan necesariamente la agenda de la gente ".

Puedes escuchar la ópera completa en la página oficial de Strike! No sex in TLVillage.



PREVIOUS POST   -   NEXT POST

MÁS CORTOMETRAJES Y LARGOMETRAJES